lunes, 13 de octubre de 2008

La deserción una historia individual y social.

La deserción una historia individual y social.


En la lectura se muestran algunos indicadores de las deficiencias educativas, esto en historias individuales y sociales, las cuales constituyen su personalidad su personalidad biológica, psicológica, social y cultural. Estas historias nos permiten conocer causas por las cuales muchos niños y jóvenes dejan de asistir a la escuela, o mejor dicho desertan las cuales son:
v Problemas en la familia (Padres alcohólicos, golpeadores, no trabajan).
v Falta de responsabilidad e interés de los padres.
v Divorcios (separación de los padres).
v Condiciones socioeconómica escaza (Pobreza).
v Maestros incompetentes (no aptos para enseñar).
v Maestros con preferencias hacia algunos alumnos.
v Maestros golpeadores.
v Maestros que aplican castigos severos llegando a las agresiones físicas.
v Maestro que muestran desprecio por sus alumnos.
v Maestros que hacen diferenciaciones (Ponían hileras de bancas para alumnos aplicados, burros y de mediano aprovechamiento).
v Mala o ausente relación de los padres con los maestros.
v Falta de atención de maestros hacia sus alumnos. (No se percatan si sus alumnos ven hacia el pizarrón, si escuchan desde su banca).
v Desagrado de los alumnos por el turno en el que asisten.
v Influencia del medio o contexto social (Pandillas).
v Falta de interés de los alumnos por aprender.
v Falta de tiempo de los alumnos para realizar tareas o asistir a la escuela por cuidar a sus hermanitos menores y ayudar en las labores de la casa.
v Cambio del lugar de residencia.
v Enfermedades.
v Los niños y jóvenes realizan otras actividades por lo cual ya no quieren volver a la escuela (trabajar y ganar dinero).
El no ir a la cambia radicalmente la vida de los niños, los limita a un ambiente con difíciles posibilidades de desarrollarse y lograr una mejor calidad de vida , ya que como podemos apreciar en las historias que se relatan estos se dedican a vender en las calles, trabajar en empleos poco remunerados y realizar actividades del hogar.
Es triste y decepcionante darnos cuenta de la manera en que es provocada la deserción escolar, pues no es justo que la mayoría de esos problemas se dan a raíz de la familia, esto por la falta de interés de los padres hacia sus hijos y de una irresponsabilidad tan grande. Lo que un niño necesita para seguir con un desarrollo pleno, es motivación de parte de sus padres, además de respeto a su integridad.


















Bibliografía:
Galeana Rosaura (1997), la infancia desertora México, fundación SNTE para la cultura del maestro Mexicano pp. 23-87.

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