lunes, 13 de octubre de 2008

noticias sobre educación


Ven ‘peor’ educación

73% apoya las reformas planteadas; 94% avala examen a los maestros
function abriramigo


Redacción El Universal Lunes 13 de octubre de 2008 sociedad@eluniversal.com.mx
Un total de 73% de ciudadanos encuestados está en favor de las reformas a la educación planteadas por el gobierno de Felipe Calderón, en tanto que 15% se manifiesta en contra.
No obstante, 46% de ciudadanos considera que el problema de la educación en México es mucho peor o peor ahora que hace dos años, sólo 26% opina que está mucho mejor o mejor.
Datos de una encuesta en hogares, elaborada por EL UNIVERSAL, arrojan una percepción de división en cuanto a la aceptación de las acciones del gobierno federal para resolver los problemas en ese sector.
En las respuestas, 52% aprueba lo que ha hecho el gobierno de Calderón en la materia, mientras que 43% lo desaprueba.
A la pregunta de si ¿Cree que el gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo lo necesario o no está haciendo lo necesario ante el problema de la educación?, 50% respondió que sí está haciendo lo necesario, mientras que otro 46% dice que no se está haciendo lo necesario.
En la encuesta, 72% manifestó no conocer u oído hablar de alguna reforma a la educación que haya realizado el gobierno últimamente, sólo 25% se dijo enterado.


Por lo que han escuchado respecto del principal tema de la reforma educativa, 37% considera que se refiere a la capacitación de maestros, 12% a la evaluación de docentes, 7% sobre becas, 7% sobre prestaciones y sólo 6% a la no venta de plazas en el magisterio.
De los encuestados, 71% dijo tener conocimiento de marchas o ‘plantones’ de maestros en algunos estados; otro 28% manifestó no saber.
Sobre los motivos para llevar a cabo esas marchas o ‘plantones’, 43% de los ciudadanos lo relacionó con aumento de sueldos o prestaciones y sólo 6% con reformas a la educación; 4% con el rechazo a la ley del ISSSTE y sólo 2% dijo que eran para rechazar la privatización de la educación.
Una mayoría, 64%, coincidió en desaprobar esos métodos de lucha, en tanto que 25% dijo estar de acuerdo.
También a los encuestados se les preguntó acerca de que si les parece bien o mal que se apliquen exámenes a los aspirantes a ocupar una plaza en el magisterio, a lo que una mayoría de 94% respondió que le parece bien; únicamente a 5% le parece mal.
Actualmente maestros de varios estados, Morelos principalmente, se manifiestan contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada por la lideresa Elba Esther Gordillo y la SEP. Argumentan que a los padres de familia se les quiere obligar a participar más con apoyos a la escuela, lo que se traduce en una “privatización”.



Cerca de 22 escuelas privadas han solicitado el libro sobre sexualidad: GDF


Autoridades capitalinas indicaron que se han distribuido 20 mil ejemplares del libro Tu Futuro en Libertad en institutos de educación superior y 250 mil en los de educación media.
Bertha Teresa Ramírez Publicado: 13/10/2008 17:05
México, DF. El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que 22 escuelas particulares -algunas de las cuales católicas- han solicitado al Gobierno del Distrito Federal la distribución del libro Tu Futuro en Libertad, editado por la administración capitalina.
El mandatario indicó que preparan una nueva edición del texto, así como un nuevo libro con el tema de la sexualidad que estará dirigido a los alumnos de primaria y secundaria, edición que podría estar lista antes de que concluya 2008.
Las autoridades capitalinas informaron que hasta el momento se han distribuido 20 mil ejemplares del libro Tu Futuro en Libertad en los institutos de educación superior de la ciudad y 250 mil en las de educación media y público en general.
A pesar de la aceptación del libro -ahora también en algunas escuelas privadas de la ciudad- integrantes de las Iglesia Católica mantienen sus críticas al texto, una de las últimas provino del sacerdote Héctor Rogel Hernández -canónigo honorario de la Catedral Metropolitana y autor del Diccionario de las Virtudes, editado por el Seminario Conciliar de México en 2003- quien reconoce que el libro “contiene muchas verdades en referencia a la parte científica”.
Sin embargo, en un artículo de su autoría que difunde la página de la Arquidiócesis de México, titulado Crítica al libro Tu futuro en Libertad, Rogel reprocha que el texto atienda únicamente a las ciencias experimentales, “no a la formación de las virtudes”.
En su crítica, también difundida en el diario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, califica al libro de “incitación al libertinaje”.
Según el sacerdote, reconocer los derechos de lesbianas y homosexuales “es el colmo de la degeneración en un libro de educación sexual para jóvenes”.
La crítica del sacerdote insiste en cuestionar la toma de decisiones personales, equiparándola a la actitud de Hittler quien “ejerció su propio juicio de acabar con más de seis millones de judíos”.



La formacion como prioridad Para el mexico del futuro


Sábado, 11 Octubre, 2008
El primer ambiente en que se desarrolla el ser humano es casi determinante para configurar su destino, porque la familia es el núcleo de la sociedad. La interacción de sus miembros va influyendo en la formación de los más pequeños.La formación no es algo consciente, la manera como vive la familia, su ejemplo, va guiando al nuevo miembro, de lo que vale y lo que no, de lo correcto e incorrecto, de lo permitido y sus límites. En la familia no hay clases de valores, sino que se aprenden de lo que se ve y se vive.El riesgo para una personalidad en formación es el surgimiento de la incongruencia, la disociación entre lo que se dice y lo que se hace, de tal manera que puede producir un corte circuito en lo que el niño va aprendiendo.La incongruencia va minando la confianza en las personas. En cambio, la confianza da seguridad y la seguridad permite construir vidas sobre una base.En nuestra sociedad está progresando la desconfianza debido a agentes externos, va afectando la vida diaria porque las personas tenemos que cuidarnos de no salir afectados, se fortalece el individualismo afectando al bien común.De ahí la importancia de la educación porque implica la responsabilidad al estar en juego la viabilidad de la sociedad del futuro. Por eso los países fuertes ven en la educación el pilar fundamental de la calidad de vida.La formación del ser humano es responsabilidad de los padres pero también de los maestros; el problema de los primeros es que a veces delegan su parte de ella en éstos, sin considerar la clase y calidad de esos maestros, quienes generalmente sólo a dar información en la clase, pero poca o nula formación.
En México, el que el Estado transfiera la responsabilidad de educar y formar a un sindicato de maestros ha sido un grave error.
El sindicato elige a sus miembros con los criterios que a él le convienen, y el criterio que prevalece es el político y el económico.
Tener a maestro a modo para los planes de los líderes y el permitir que exista un mercado de plazas, ha afectado gravemente a la educación en México.
La finalidad de la educación es la formación de las generaciones, no el de complacer a los maestros y pagarles sin que asistan a dar sus clases... algunos en eterna “comisión”.
Debemos apoyar la Alianza por la Calidad de la Educación, que es un correctivo que llega tardíamente, pero al final llega.
Que existan maestros por oposición, que prueben sus valores y civismo con actos y que realmente se entreguen a su tarea con patriotismo... y si no les conviene la perspectiva económica, mejor que renuncien y se dediquen a actividades lucrativas, pero no que pasen a deformar a nuestros estudiantes.




Urge diputado al Senado a reaprobar educación sexual en preescolar


Exhorta David Sánchez a Gustavo Madero para que urja a las comisiones responsables a que presentar el dictamen durante el actual periodo ordinario
function Redacción El Universal Ciudad de México Viernes 10 de octubre de 2008 17:18 El diputado federal del PRD, David Sánchez, exhortó al presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, para que urja a las comisiones responsables del proyecto de decreto que contempla la educación sexual desde preescolar, a que presenten el dictamen con las modificaciones y adiciones que los diputados aprobaron a la iniciativa.
En sesión ordinaria, Sánchez Camacho, la semana pasada solicitó una excitativa a las Comisiones Unidas de Educación, de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos del Senado al considerar que se ha cumplido "con exceso el plazo que establece el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso", según un comunicado.
Los senadores aprobaron en primera lectura el pasado 23 de marzo el Proyecto de Decreto que Reforma y adiciona los artículos 7° y 42° de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes por lo que fue turnado a la Cámara de Diputados.
Sánchez Camacho ha expresado abiertamente sus preferencias homosexuales, en diversas ocasiones.
Un mes después, los legisladores en San Lázaro realizaron modificaciones y adiciones al proyecto aprobado por los senadores, por lo que de acuerdo a la ley orgánica la iniciativa se regresó a Xicotencatl, donde de nueva cuenta fue turnada a comisiones el pasado 18 de abril.
La excitativa llama para que el dictamen sea presentado durante el primer periodo ordinario del tercer y último año de la LX legislatura, que concluye en diciembre próximo, según informó la Agencia de Noticias de Diversidad Sexual (Anodis).
El decreto que los legisladores buscan aprobar reforma la fracción XIII del artículo séptimo y se le adiciona una fracción más, la XIV, que señala que la educación en México debe ser impartida con el fin de "proporcionar , en todos los niveles y grados de educación básica, a las niñas, niños y adolescentes, una educación en sexualidad y afectividad integral, objetiva, orientadora, científica, gradual y formativa, que desarrolle su autoestima y el respeto a su cuerpo y a la sexualidad responsable".
Además también contempla modificaciones al artículo 42 de la misma ley y cambios al inciso "A" del artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que a los niños "se les proporcione la atención educativa que por su edad, madurez y circunstancias especiales requirieran para su pleno desarrollo físico, mental, cultural, psicosexual, afectivo y social".
El diputado perredista aseguró que "es evidente que existe un amplio consenso político y social para la aprobación de éste" y afirmó que esta iniciativa hará de la educación de la sexualidad un proyecto en el que no sólo se transmita información, "sino se procure formación sobre estos temas".








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