martes, 14 de octubre de 2008

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Secretario Educación cambia Dirección de Currículo para mejorar calidad de los estudiantes
Bethania Apolinar - 10/14/2008





SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación dispuso ayer la sustitución del director del área de Currículo de esa cartera, en procura de que el mismo sea conocido y dominado por los maestros y aplicado en las aulas, a fin de desarrollar en los estudiantes comprensión lectora, domino de matemática, informática, inglés como segundo idioma y formación en valores.

Al referirse a las deficiencias con llega mayoría de los estudiantes a las universidades, Melanio Paredes argumentó que los resultados educativos de hoy son el producto de un circulo pernicioso, “porque si se alfabetiza mal los niños salen mal de octavo grado y peor del bachillerato”.

El funcionario reconoció que si los estudiantes de hoy no hacen un esfuerzo individual intenso, serían generalmente profesionales mediocres.

La reorientación de la Dirección General de Currículo, se realiza con el propósito de que el sistema se adentre en un proceso exhaustivo de adecuación curricular, que incluye la colocación al frente de esa dependencia de la educadora Dignora de Lima, en sustitución de Cástulo Reyes Pozo, quien pasó a dirigir Educación de Adultos.

Señaló que su gestión ha hecho una apuesta porque se alfabetice bien a la nueva generación de niños que cursa de pre-primario a cuarto grado de básica, lo que sería la zapata de la nueva educación dominicana.

Agregó que con los demás niveles se pretende iniciar acciones remediables, para mejorar sobre la marcha la formación o malformación que hayan adquirido los estudiantes.

“Vamos a desarrollar ingentes esfuerzos en capacitar a los maestros”, manifestó Paredes tras señalar que su apuesta concreta y efectiva será con el primer ciclo de básica.

“Si logramos eso, en poco tiempo estaremos presentándole al país y al mundo un nuevo producto educativo en la República Dominicana”, expresó el funcionario al ser entrevistado sobre los resultados de la la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) 2007-2008, la cual arrojó que la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso en las universidades dominicanas confronta serias dificultades en las áreas de matemática, ciencias naturales y sociales.

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